Hortaleza Rebelde con la UVA de Hortaleza

El colectivo juvenil Hortaleza Rebelde realizó una acción este mes de agosto en solidaridad con l@s vecin@s de la UVA de Hortaleza: https://hortalezarebelde.wordpress.com/2015/08/24/mas-de-50-anos-de-mentiras-y-enganos/

52 años, ese el tiempo que llevan esperando las familias de la UVA de Hortaleza a ser realojadas.

La Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza se construyó en 1963 con el objetivo de realojar a personas que vivían en casas con malas condiciones para ser habitadas de forma temporal hasta que todas las familias fuesen reubicadas en bloques de protección oficial. Durante el periodo que habitasen en las viviendas de la UVA, las familias pagarían una cantidad que posteriormente les daría derecho a ser propietarios de las casas que les asignasen.
Esto que acabamos de exponer es la teoría, que poco o nada tiene que ver con la realidad que han vivido y que aún viven muchos de los vecinos y vecinas.
La solución aparentemente justa para todas aquellas personas que se mudaron hace más de cinco décadas a nuestro barrio rápidamente chocó con los intereses especulativos de las instituciones madrileñas. El Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), principal responsable de esta reubicación, se comprometió a que el periodo “temporal” anteriormente citado sería, como máximo, de cinco años. Además, no solo cambió de barrio gente con viviendas con malas condiciones de habitabilidad, también vinieron familias, cuyas casas se interponían en planes urbanísticos especulativos.
Por ello, si hablamos de la UVA de Hortaleza tenemos que hablar de familias expropiadas de forma forzosa, de familias engañadas, de desahucios y derribos, de familias que siguen sin ser realojadas y de familias que después de años, incluso décadas, viviendo en la UVA, han sido obligadas a ser inquilinas de viviendas que, en un principio, iban a ser en concepto de propiedad según lo prometido, y que ahora afrontan unos alquileres alejados de ser sociales. Pero sobre todo tenemos que hablar de la inhumanidad del IVIMA, que se niega a subrogar todos los contratos iniciales y dar opción al realojo a las segundas y terceras generaciones que a día de hoy siguen viviendo en esta parte del barrio. De hecho, lejos de esto, el IVIMA decidió considerarles ocupantes ilegales de sus propias casas, lo que supone que no dejen de sucederse los desahucios y la destrucción de suelos, paredes y casas para que las personas desahuciadas no puedan volver a las viviendas que pertenecieron a sus familiares.

Por todos estos motivos, lo decimos alto y claro: ¡IVIMA, BASTA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS!

¡SOLUCIÓN DIGNA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA UVA DE HORTALEZA!
¡TODOS SOMOS LA UVA!

somoslauva somoslauva4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s