¿Qué pasa en la UVA?

Las Unidades Vecinales de Absorción (UVAs) tuvieron es su momento la finalidad ”oficial” de realojar a todas las familias y personas que vivían en infraviviendas y otro tipo de casas que no reunían condiciones óptimas para ser habitadas, y que por su ubicación, se interponían en los planes urbanísticos especulativos de las instituciones de Madrid. La promesa al fin y al cabo, era la reubicación temporal hasta ser realojad@s en viviendas con mejores condiciones de habitabilidad.

Éste es el caso de la única UVA que todavía sobrevive en Madrid: la UVA de Hortaleza.

La UVA de Hortaleza se construyó en 1963 y el complejo se componía de algo más de 1.000 viviendas temporales que desplazaron a numerosas familias desde zonas como Valdebebas, Vallecas, Fuencarral, etc., hasta el joven barrio de Hortaleza. El compromiso de IVIMA, máximo responsable de esta reubicación, era que dichas familias habitaran esas viviendas temporales durante no más de cinco años para posteriormente realojarlas a todas en bloques de viviendas de protección oficial. Durante estos plazos, las familias pagarían una cantidad que les daría derecho a ser propietarias de las viviendas que se les asignara en el futuro.

IMG_7687

Ya podemos hablar en este momento de familias expropiadas de forma forzosa, realojadas en viviendas temporales con condiciones infrahumanas, de Juntas de Compensación que engañaron a dichas familias con unas indemnizaciones irrisorias y que no daban opción ninguna de defensa para favorecer solamente los intereses especulativos que la Comunidad de Madrid, a través de IVIMA, tenía en zonas como Valdebebas.

Porque de esto vamos a hablar aquí. De la indefensión continuada y de cómo IVIMA, lejos de proceder en base a su obligación social, ha actuado durante décadas con total impunidad y abusando de generaciones enteras de familias anteriormente expropiadas. A día de hoy sumamos 50 años de engaños, desahucios, derribos, amenazas, violencia e impunidad institucional.

A día de hoy, son muchas las familias que siguen sin ser realojadas. Pero las que han conseguido un realojo, lo han hecho obligadas a ser inquilinas de viviendas que, en un principio, iban a ser en concepto de propiedad según lo prometido, y que ahora afrontan unos alquileres alejados de ser sociales.

Con el paso del tiempo, las primeras generaciones que fueron expropiadas han fallecido, y actualmente, IVIMA, principal responsable de la demora en el realojo, se niega a subrogar todos los contratos iniciales y dar opción al realojo a las segundas y terceras generaciones (hij@s y niet@s) de las familias que a día de hoy, siguen habitando la UVA de Hortaleza. Lejos de esto, esta institución decidió considerar ocupantes ilegales a parte de las nuevas generaciones y sentenciar a estas familias a ningún tipo de alternativa para acceder a una vivienda social.

IMG_7728

No satisfechas sus intenciones especulativas e inhumanas, IVIMA sigue desahuciando a personas a las que se les prometió una alternativa después de una expropiación forzosa. Sus prácticas son: denegación de decenas de subrogaciones que IVIMA rechaza al haber considerado a la UVA un barrio en remodelación y alegar que no se tiene derecho a regularización, visitas con amenazas continuas y diarias de forma sistemática tanto de l@s inspectores de IVIMA como de la policía, decenas de desahucios al año con su posterior tapiaje y destrucción de suelos y paredes de las viviendas para que familias sin alternativa no puedan volver a las casas que anteriormente pertenecieron a sus familiares. Además, el estado de las viviendas que, en un principio eran temporales, es lamentable e insalubre debido al abandono que ha ejercido IVIMA durante todos estos años y no permiten de ningún modo que las familias puedan regularizar el acceso a los suministros básicos de luz y agua. Así actúa el Instituto de la Vivienda de Madrid.

Éstas son algunas de las prácticas que diariamente tiene que soportar cientos de familias en el barrio de la UVA. También queremos aclarar que IVIMA está vendiendo a los medios de comunicación y desinformación que están trabajando en el realojo de la UVA y que pronto se solucionará la problemática que vivimos en Hortaleza. Lo que no cuentan es que decenas de esas familias que habitan allí se van a quedar fuera de dicha alternativa. NO VAN A DAR SOLUCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS. Queremos que este punto quede claro y no haya ningún tipo de manipulación por parte de dicha institución.

IMG_7706

Por ello denunciamos y damos voz a un barrio que siempre ha luchado por sus derechos y que nadie ha querido escuchar. Familias que llevan decenas de años peleando contra un monstruo incontrolado de tres cabezas que no entiende de derechos.

L@s vecin@s estamos hart@s de su disfraz social, cuando sabemos que diariamente usan una parte de nuestro barrio como su oeste particular, para conseguir su principal objetivo: la especulación urbanística.

IVIMA está utilizando el dinero de tod@s nosotr@s para satisfacer su voracidad urbanística llevándose por delante cada día a familias enteras en la UVA y en otras partes de la Comunidad de Madrid, cuando sabemos que acumulan miles de viviendas vacías que utilizan para hacer caja vendiéndolas a fondos buitres.

Desde nuestro barrio decimos ¡BASTA YA!, llevan jugando con miles de familias durante décadas y l@s vecin@s no lo vamos a permitir.

¡SOLUCIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN EN LA UVA DE HORTALEZA!

¡¡IVIMA CULPABLE!! ¡¡TOD@S SOMOS LA UVA!!

IMG_7754

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué pasa en la UVA?

  1. Si son de 1963, no se puede culpar ni al IVIMA ni a la CM, que no se crearon hasta 20 años después! Luego no pudieron prometer que por realojar de una chabola cuyo suelo no era suyo, haya que darles un piso EN PROPIEDAD!!!
    No con mis impuestos!!!

    • Tras el cambio de régimen, las responsabilidades sobre la gestión de la vivienda pública las heredaron tanto las autonomías como los municipios, por ello, en este caso, el organismo responsable de la UVA de Hortaleza es, en la actualidad, el IVIMA. Las familias realojadas en las viviendas de la UVA de Hortaleza firmaron un contrato con el instituto de la vivienda de la época que se subrogó, asumiendo su responsabilidad el IVIMA. En ese contrato, las familias se comprometían a pagar una cuota mensual para pagar el piso que pasaría a ser de su propiedad después de un período de entre 5 y 15 años en una vivienda temporal (en la UVA de Hortaleza). Las familias que no han sido realojadas, siguen pagando su cuota, pagando así mucho más de lo que en un principio se acordó. Tan sólo estamos exigiendo lo que nos pertenece, lo que se firmó en un momento determinado y los sucesivos gobiernos no han cumplido.

  2. Yo he vivido en la uva con mis padres mi hermana sigue ahí los pisos tienen contratos en propiedad a los 50 años problema de la uva dueño de los terrenos los herederos del marqués que cedió los terrenos para las viviendas sociales la uva entonces era en medio del campo hahora esta muy bien situadas zona norte bien comunicada un buen negocio si hubiera podido vender los terrenos el ivima pero se encontró con los herederos que viven en el palazete de la gasolinera si los terrenos se le cambia el fin pasa a sus lejitimos propietarios que viven por eso se a retrasado tanto su realojo me imajino esperan que se mueran el máximo posible mas tajada tendrán pero ya los que quedan son propietarios por que llevan 51años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s